14 de julio de 2010

La Conciencia y el Saber...


¿Qué nos trae la conciencia personal?. Autoestima. Culpa. Rechazos... En realidad trae un cargamento de muchas cosas pero lo que hoy quiero trabajar es sobre el "autoestima" y los problemas que ésto acarrea. El autoestima es lo que todos y cada uno de nosotros tratamos de aprender. Valorarnos como lo que somos, personas importantes, alguien único, donde quiera que vayas, sentirse así seria lo ideal. Pero hay momentos donde aparece el auto-rechazo, ese monstruo que nos arrasa y le damos crédito. A veces le damos crédito a las demás personas sin darnos crédito a nosotros mismos. Tratar de verificar opiniones con otras personas, pensar que no te mereces algo es una actitud de rechazo a uno mismo. Complacernos, regalarnos algo porque sientes que vales la pena: eso, es tener un buen autoestima. La actitud de auto-rechazo nace de muy chico, pero de cualquier manera la vida es una elección propia y eso es lo que elegimos ser, por lo tanto, uno cree eso y uno puede no creer también. Lo más común es echar la culpa a demás ( porque mis padres, porque ellos, porque los otros, etc... ) , nadie mas que uno mismo elige lo que quiere. Esa posibilidad la tenemos siempre. Una de las técnicas para cambiar son muy simples, por ejemplo; cambiar respuestas o aprender a dar las gracias. Agradecer lo que la vida nos da, aceptar caricias, no dudar, expresar sentimientos, etc...
Todos nos enfrentamos con problemas, pero ¿Qué es un problema? ¿ Es un echo o es algo que nos creamos en nuestra mente? Todo tiene solución menos La muerte. En realidad no hay ningún problema, solo “creemos” que tenemos problemas. Si reconoceríamos que lo que llamamos “problemas”, fueran cosas etiquetadas hay que recordar donde están. Y la respuesta está dentro de uno mismo. Ahí es dónde cada uno usa su energía interior para eliminar ese “problema”.
Cuando uno está en esa situación, ve que todo está quieto pero en realidad todo se mueve, todo es movimiento. Si agarramos un microscopio vemos que en la vida hay un baile de átomos en movimiento constante. Es como la física cuántica que es una de las ramas principales de la física y uno de los principales avances del siglo XX. La mecánica cuántica es la base de los estudios del átomo, los núcleos y las partículas elementales. Entre ellas, nos damos cuenta que hay energía, incluso hay partículas sub-atómicas que entre ellas transmiten mucha energía que hoy en día la utilizan para la medicina y eso es un gran avance para la humanidad, que supuestamente no son riesgosas para la salud, al contrario, facilitan la detención de cualquier daño en uno de los órganos vitales del cuerpo humano. Ésa energía es la que tenemos que aprehender a utilizarla para “solucionar” o “enfrentar” los problemas.
De la idea de lo malo y lo bueno, nacen nuevas ideas trascendentes.
La frase mas famosa: “ser o no ser”. E aquí la cuestión. Tomar mucha fuerza, elevar el espíritu y tomar las armas necesarias para hacerle frente al “Hacer” cosas. A veces uno hace cosas que no tienen sentido o las hace porque todos lo hacen. Eso no cuadra con el sentido de la vida. Hay niños que desobedecen o no encajan y a eso no se le da importancia, cuando en realidad hay que darle importancia porque ahí es cuando el niño se está posicionando para elegir. Uno puede ponerle límites pero no obligarlo a hacer cosas que no le pertenecen o simplemente no las quiere hacer. Probablemente ese niño NO quiere ser lo que otros le dicen que tiene que ser, quiere elegir su camino. Por más niño que sea tiene derecho a “elegir”.
El Éxito se gana: si uno avanza con seguridad, si intenta vivir la vida imaginada dará con un éxito inesperado, como los niños, dejan fluir la imaginación y se dejan llevar por ella... siempre (desde mi punto de vista) hay que ser independiente, seguir lo que a uno le gusta y muchas personas no lo hacen y así, son infelices aunque tengan otras cosas y crean que con eso ya está, creen que ya son felices cuando en realidad hay más cosas que muy en el fondo les gustaría hacer.
Si tuviéramos que señalarnos, ¿dónde nos señalaríamos? Seguro que en el corazón NO y es ahí donde hay que señalarnos, donde hay que sentirnos y seguirnos. En base a eso llegamos a la sabiduría. La sabiduría por sobre todo es lo que nos da un sentido y un gusto a la vida. El “saber” es esencial para el humano aunque algunos digan lo contrario. ¿Cómo es un individuo que actúa con buen juicio? Es aquél ser que sabe lo bueno y lo malo, en base a sus conocimientos, experiencias , comprensión, entendimiento y reflexión. Para todo eso se necesita de mucha energía y por sobre todo, fuerza de voluntad. Voluntad por lo que se quiere, por lo que le interesa. ...”El que nada duda, nada sabe...” El ser más sabio y enérgico es el que aprende de sus errores. Aprende y sigue aprendiendo, si no, ¿Qué sentido tendría la vida?...

Autora: Romina Munafó