28 de diciembre de 2010

Las Mujeres de la actualidad



Habitualmente, cuando me encuentro con una pareja y les pregunto: ¿Cómo están?.
La mujer comúnmente da una respuesta neutra, que demuestra duda de hasta lo que siente, y de cierta forma está demostrando una ¿profunda Soledad o un gran grado de individualismo?

Hasta cierto punto es difícil de codificar. Lo que se puede detectar fácil en las mujeres son las expresiones y gestos que dicen mucho más que las palabras. Por ejemplo, hoy en día las mujeres tienen un concepto de la Soledad bastante aplicables a la vida cotidiana donde por mecanismos de defensa, en base a varios motivos, se excluyen de la Sociedad y son todo lo contrario de lo que escuchan o de lo que las rodean. La mujer siempre está a la expectativa e inconscientemente se ataja y actúa de esta manera: "Si disparo primero, saco ventaja y de paso, lo pruebo..."

Hoy en día las mujeres están preparadas para convivir en la Sociedad con un grupo de hombres violentos y morbosos y viceversa suele pasar pero en un porcentaje mínimo.
¿Cómo se prepara la mujer para poder vivir enfrentando cotidianamente un espejo inagotable con distintas acciones masculinas que afectan la salud mental femenina?

Como en algún momento habrán visto, las mujeres tienen facilidad de oratoria y observando detalladamente, podremos ver cómo utilizan la oratoria junto con la gesticulación para persuadir a los hombres.
Obviamente actuar de esta forma es tan estresante, tensa todos los músculos, como los animales cuando están a la defensiva, listas para correr o atacar en cualquier momento.
Las consecuencias: con cualquier incidente la mujer se libera pero con violencia en vez de dialogar, fácilmente se golpean o se lastiman. 
Aquí cito algunos ejemplos puntuales de la persuasión femenina, tratando de evitar que la lastimen:
  • Hostilidad: se ve claramente cuando demuestran Hostilidad porque al realizar su discurso, en algún momento se tocan la cara. Signo inconsciente de Hostilidad.
  • Parpadeo simultáneo: se le cruza una idea y la oculta. 
  • Si durante el discurso apunta con el dedo y mira para el lado contrario es un signo y demuestra que la mente está ocupada inventando cosas y el cuerpo no puede mantener la sincronía.
  • Cejas bajas, juntas con elevación del párpado superior: Demuestran tensión.
  • Tragar saliva en ciertos momentos del discurso: Signos de emoción muy fuerte. 
  • Transpirar y apretar los labios:  indica enojo, debilidad o que esconde algo.
Así como existen éstos signos, hay muchos más que la mujer lo está dejando de ver como novedad para pasar a ser algo cotidiano. 

Ésto devela muchas experiencias de vida que permiten destacar patrones que las delatan como por ejemplo: ausencia de padre o madre;inseguridad en la crianza; episodios de abuso o violación en la infancia; escuchar mucho a sus padres resentidos con la vida llevada; quejas; desilusiones en la adolescencia; Abandono; etc ...

Otro elemento importante que apaña todo ésto es la incorporación de Drogas en el mercado actual. Se puede empezar por el PACO que es el más económico, pero por lo general comienzan fumando Marihuana que es una hierva alucinógena un poco más sana; la PEPA o el LSD (Dietilamida de Ácido Lisérgico) , drogas con efectos psicodélicos. Luego siguen con el alcohol, cocaína, heroína y anfetaminas, suponiendo una adicción más extrema. 
Pero todo ésto, con la idea de hacerse ver mas fuertes, el no valorarse como mujer; el auto castigo; el seguir alejando gente para seguir "solas" y así disminuir el riesgo de que la lastimen. Pero también se sienten invadidas por un gran vacío con una gran necesidad de llenarlo. 

Y a esta altura ya no saben qué hacer para llenar ese hueco vacío y con eco... eco de dolor... muchas heridas sin cicatrizar.


Autora: Romina Munafó